Estrategia de desarrollo del turismo de compras a partir del comercio electrónico en la tienda virtual internacional Varadero Playa Azul

Autores/as

Palabras clave:

turismo de compras, benchmarking, matriz DAFO, comercio electrónico

Resumen

En los últimos años ha tomado mayor fuerza la relación entre el comercio y el turismo, y en consecuencia, se ha desarrollado aún más la modalidad que se ha dado en llamar: turismo de compras. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia para el desarrollo de la modalidad de turismo de compras a partir del comercio electrónico en la tienda virtual internacional Varadero Playa Azul. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevó a cabo un benchmarking entre varias opciones de compras virtuales en Cuba, y se aplicó la matriz DAFO a la tienda virtual que corresponde al caso de estudio. La investigación tiene en cuenta la conceptualización sobre la modalidad de turismo de compras y comercio electrónico de bienes; la modalidad de turismo de compras a partir del comercio electrónico, el diagnóstico actual de la tienda virtual; y se culminó la investigación con la determinación de retos, oportunidades y estrategias de desarrollo del comercio electrónico en función del desarrollo del turismo de
compras. Como base científica de la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos y estadísticos, tales como la entrevista, la observación no participativa, el análisis documental y el
análisis comparativo.

Citas

Bulnes Mann, D. M. (2023). Turismo de compras: Retos, oportunidades y estrategias de

desarrollo para el destino La Habana. Explorador Digital, 5(1), 365-388.

https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1508

Evans, D. (2008). Los medios sociales que comercializan una hora al día. Indianápolis. Estados Unidos: Wiley Publishing, Inc.

Hosteltur. 2017. Revista Hosteltur. Turismo en Latinoamérica creció 7% hasta abril. [En línea] 2017. [Citado el: 2 de febrero de 2018.] https://www.hosteltur.lat/148000_turismolatinoamerica-crecio-7-abril.html. —. 2018. Revista Hosteltur. Desempeño del turismo en Cuba. [En línea] 2018. [Citado el: 12 de febrerode 2018.]

https://www.hosteltur.lat/desarrollo_del_turismo_en_cuba.html .

Organización Mundial del Turismo. 2014. Global Report on Shopping Tourism. Madrid: AM Reports, 2014. Vol. 8. —. 2018. Organización Mundial del Turismo. Resultados del turismo internacional en 2017: los más altos en siete años. [En línea] 2018. Organización Mundial del Turismo; Naciones Unidas. 2010. Recomendaciones internacionales para estadística de turismo 2008. Madrid : Departamento de Asuntos

Económicos y Sociales., 2010.

Partido Comunista de Cuba. 2016. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: s.n.,

Perelló, J. 2018. Economía del turismo e importancia de la información para el análisis de expertos. La Habana : III Fórum provincial de periodismo económico ANECUPEC, 2018. —. 2005. Introducción a la investigación de mercados turísticos. La Habana : Centro de Estudios Turísticos, 2005.

Polanyi, K. (2015). La economía como actividad institucionalizada. La revista de economía crítica, (20), 192-207

Rodríguez, J. 2018. Cubadebate. Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza (IV). . [En línea] 2018. [Citado el: 10 de abril de 2018.] http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/03/17/cuba-y-sueconomia-el-2017- recien-concluido-y-un-2018 que-apenas-comienza-iv/.

Rojas, M. (2012). Capital humano y cambios en la estructura productiva: análisis teórico en un modelo de crecimiento. Papeles de población, 18(71), 187-212.

Trip Advisor. 2018. América Latina. Atractivos. [En línea] 2018. [Citado el: 28 de mayo de 2018.] www.tripadvisor.es. —. 2018. América Latina. Centros Comerciales. [En línea] 2018. [Citado el: 26 de abril de 2018.] www.tripadvisor.es. —. 2018. América Latina. Restaurantes. [En línea] 2018. [Citado el: 27 de mayo de 2018.] www.tripadvisor.es.

Vázquez Toledo, S., Bernal Agudo, J. L., & Liesa Orús, M. (2023). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Rodríguez Veiguela, Y., Machín Díaz, O., & Pons García, R. C. (2023). Estrategia de desarrollo del turismo de compras a partir del comercio electrónico en la tienda virtual internacional Varadero Playa Azul. Retos Turísticos, 22(1), e-6455. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/56

Número

Sección

Gestión comercial de destinos y entidades turísticas

Artículos más leídos del mismo autor/a