Atractivos turísticos en el diseño de rutas en ciudades destinos urbanos

Autores/as

  • Dayana García Almaguer
  • Roberto Pons García
  • Yanlis Rodríguez Veiguela

Palabras clave:

ciudad, marketing, atractivo turístico, ruta

Resumen

Debido a las transformaciones del entorno, las manifestaciones del turismo han variado significativamente. Los destinos turísticos, aunque distantes entre sí, se ven inmersos en una corriente competitiva entre ellos. Aparece así la necesidad de aplicar indicadores locales específicos que eleven el posicionamiento de las ciudades haciendo únicos sus atractivos. Entre los retos para los gestores vinculados a esta actividad se encuentra la creación de nuevas rutas turísticas en ciudades destinos urbanos, de las cuales se espera que sean novedosas, pertinentes y rentables desde el punto de vista económico, social y ambiental, en el amplio espacio de la oferta y la demanda. Los recursos turísticos constituyen la base fundamental de las rutas, por lo que es imprescindible su análisis y evaluación para determinar las potencialidades turísticas de una zona. En este sentido, la investigación tiene como objetivo identificar los atractivos turísticos en el diseño de rutas turísticas en ciudades destinos urbanos.

Citas

Baños Rodríguez, Z. Atractivos turísticos del centro histórico de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC, núm. 1. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, 2008. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181320674009.

Calzada, Jm. Procedimiento para la propuesta de estrategias de comunicación de rutas turísticas en ciudades declaradas destinos urbanos. Tesis (en opción al título de Licenciado en Economía. Departamento de Economía). Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 2020.

Carrión, J. Y Ortiz, M. La teoría de recursos y capacidades y la gestión del conocimiento, 2000. [en línea]. Disponible en: http: //www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=247378.

De Elizagarete, V. Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Madrid: Editorial Pirámide, 2008.

Friedmann, R. Marketing estratégico y participativo de ciudades, 2005. [En línea]. [Consulta: Febrero, 2006]. Disponible en: http: //www.redinter nacional.org.mx

Flores, A. Diseño de una Ruta Turística para el cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi. ESPOL, 2012. Chimborazo-Ecuador.

García D. y Pancorbo J. C. Rutas turísticas de la ciudad de Matanzas para el mercado estadounidense. Tesis (en opción al título de Licenciado en economía e ingeniero industrial). Departamento de Economía e Ingeniería Industrial. Matanzas Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 2017.

Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía de Bogotá. Inventario de recursos turísticos de la ciudad. [en línea], 2019. Disponible en: http: //www.bogotaturismo.gov.co/inventario-recursos-tur-sticos-de-la-ciudad.

Kotler, Ph.; Haider, D. y Rein, I. Mercadotecnia de localidades. Cómo atraer inversiones, industria y turismo a ciudades, regiones, estados y países. México: Diana, 1994.

Organización Mundial del Turismo. Introducción al Turismo. España; OMT Introducción al turismo. Madrid, España, 2003.

Organización Mundial del Turismo. Recursos turísticos y atractivos turísticos. España, 2010.

Parra, E. y Calero, F. Los mercados turísticos. McGraw-Hill, Madrid, 2006, cap. 1.

Sáez, Lucia, Mediano Serrano L y V Elizagarrate. Creación y desarrollo de marca ciudad. Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas. Revista de dirección y administración de empresas, No. 18, 2011. Empresen Zuzendaritza eta Aldizkaria.

Suárez, J. E Ibarra, S. La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, ISSN 0213-7569, N 15, 2002.

Tanda Díaz, J., Rodríguez Veiguela, y Marrero Marrero, M. Marketing de ciudad: una herramienta de planificación para el desarrollo urbano. Revista Retos Turísticos 9, núm. 3, 2010.

Tanda Díaz, J. Fijación de la identidad urbana deseada en la gestión de ciudades: caso Ciudad de Matanzas. Tesis (en opción al título de Licenciado en Economía. Departamento de Economía). Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 2011.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

García Almaguer, D. ., Pons García, R., & Rodríguez Veiguela, Y. (2021). Atractivos turísticos en el diseño de rutas en ciudades destinos urbanos. Retos Turísticos, 20(1), e-3717. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/11

Número

Sección

Innovación y desarrollo de productos turísticos

Artículos más leídos del mismo autor/a