Evaluación de la imagen de los espacios públicos de una ciudad cubana

Autores/as

  • Leisy Iliana Blanco Ramiz
  • Jensy Tanda Díaz
  • Roberto Pons García
  • Yanlis Rodríguez Veiguela

Palabras clave:

calidad, espacios públicos, imagen

Resumen

El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Esta investigación plantea como objetivo general: diseñar un procedimiento que permita evaluar de forma válida y fiable la imagen de los espacios públicos de una ciudad cubana; a través de la utilización de métodos teóricos y empíricos como la entrevista en profundidad, observación directa, cuestionarios, métodos matemáticos y estadísticos. Teniendo en cuenta una profunda revisión bibliográfica realizada se diseña un procedimiento que permita evaluar la imagen de los espacios públicos de una ciudad cubana para gestionarlos eficazmente.

Citas

BORJA, J. 2004. Del espacio público al marketing de ciudades. I Congreso de City Marketing Elche´4. 2004, [fecha de consulta: 3 diciembre del 2021]. Disponible en: http://www.futurelx.com/docs/articulos/borja.pdf.

BELLET, C. 2009. Reflexiones sobre el espacio público. El caso de las ciudades intermedias. Trabajo presentado en el IV Seminario de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. 2009.

PERAHIA, R. Las ciudades y su espacio público. En: IX Coloquio Internacional de Geocrítica. Los problemas del mundo actual, soluciones y alternativas desde la geografía y las Ciencias Sociales. Porto Alegre 28 mayo-1 junio del 2007. Universidad Federal de Río Grande do Sul.

TANDA, J. 2011. Fijación de la identidad urbana deseada en la gestión de ciudades: caso ciudad de Matanzas. Marrero, M. (tutor). Matanzas. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas, 2011.

RODRÍGUEZ, Yanlis. Determinación del posicionamiento deseado en ciudades cubanas: caso ciudad de Matanzas. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias). Matanzas: Universidad de Matanzas. 2016.

SANZ DE LA TAJADA, L.A. 1994. Integración de la identidad y la imagen de la empresa. Madrid: ESIC Editorial, 1994.

FERNÁNDEZ, G., et al. 1997. Posicionamiento, competitividad e imagen de la ciudad de Rosario. En Romero, M. (Coord.). Plan estratégico de Rosario. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 1997.

FERNÁNDEZ, G.2004. La imagen de ciudad como recurso para la gestión estratégica del desarrollo urbano. En Fernández, G. y Leva, G. (eds.). Lecturas de economía, gestión y ciudad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Ene. /Feb. 2004a, s/vol., no. 33, p. 1-49.

FRIEDMANN, R. 2005. Marketing estratégico y participativo de ciudades. 2005. [fecha de consulta: 29 noviembre del 2021] Disponible en: http://imagourbis.unq.edu.ar/n_anteriores/0001/R_Friedmann_0001.zip.

DE ELIZAGARATE, V. 2008. Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Madrid: Editorial Pirámide, 2008.

LABORÍ CAPOTE, María Jesús. La cualificación de la imagen urbana para el fomento del turismo. Rehabilitación y renovación del centro histórico de Pinar del Río. Universidad de Alicante, España. 2002.

VALLS, Wilfredo. Procedimientos para la evaluación, análisis y diagnóstico de la calidad en destinos turísticos de sol y playa. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). La Habana: Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. 2006. 100 h.

BLANCO, L. 2018. Imagen de espacios públicos de una ciudad. Rodríguez, Y. (tutora). Matanzas. Trabajo de Diploma. Universidad de Matanzas. 2018.

PUENTES, LO. 2019. La imagen de espacios públicos. Caso de estudio: Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) en la ciudad de Matanzas. Trabajo de Diploma. Universidad de Matanzas, 2019.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Blanco Ramiz, L. I. ., Tanda Díaz, J., Pons García, R., & Rodríguez Veiguela, Y. (2021). Evaluación de la imagen de los espacios públicos de una ciudad cubana . Retos Turísticos, 20(1), e-3041. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/13

Número

Sección

Gestión comercial de destinos y entidades turísticas

Artículos más leídos del mismo autor/a