Puesta en valor de un producto turístico basado en la cultura, historia e identidad para el desarrollo de ciudades destinos turísticos. Caso ciudad de Matanzas

Autores/as

Palabras clave:

turismo de ciudad, destinos turísticos, marketing de ciudad, patrimonio cultural, destino turístico

Resumen

El turismo de ciudad ha alcanzado un desarrollo significativo a nivel internacional durante el transcurso de los años. Es por ello que muchas ciudades luchan hoy día por convertirse en destinos turísticos consagrados, tomando como punto de partida sus potencialidades y atractivos turísticos. Para lograr este objetivo, es necesario el empleo del marketing como una herramienta que contribuya a la gestión estratégica de estas ciudades y permita que el destino se reinvente de manera continua con el fin de ofrecer siempre experiencias novedosas en vistas a satisfacer las
necesidades de los visitantes. De ahí la necesidad de crear nuevos productos turísticos que reflejen la esencia de estas ciudades partiendo de su patrimonio cultural. La ciudad de Matanzas posee grandes potencialidades en cuanto a valores históricos y patrimoniales, por tanto, la presente investigación supone el diseño de un producto turístico basado en la cultura, historia e identidad de la ciudad de Matanzas, partiendo de la aplicación de un procedimiento que permita el desarrollo de la misma como destino turístico.

Citas

Anzardo, L. E. P., Aguilera, N. P., Cedeño, R. E. R., Hill, E. Y. P., Batista, J. d. l. M. V. J. I.J. o. H., & Management, T. (2020). Procedure and Design of a Patrimonial Tourist Product for the Municipality of “Calixto García”. 4(1), 1.

Bertoncello, R. V., & Iuso, R. J. C. d. G. R. C. d. G. (2016). Turismo urbano en contexto metropolitano: Tigre como destino turístico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). 25(2), 107-125.

Cardet Fernández, E., Palao Fuentes, R., & González, Y. J. R. d. l. D. (2018).

Procedimiento para el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio de un municipio. 12(1), 1-16. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Cardet+Fern%C3%A1ndez%2C+E.%2C+Palao+Fuentes%2C+R.%2C+%26+Gonz%C3%A1lez%2C+Y.+%282018%29.+Procedimiento+para+el+dise%C3%B1o+de+productos+tur%C3%ADsticos+basados+en+el

+patrimonio+de+un+municipio.+Retos+de+la+Direcci%C3%B3n%2C+12%281%29%2C+1-16.&btnG=

Castro, K. B. H. J. T. y. P. (2016). Gestión de destinos e información confiable. (10), 125-131.

Funcia Moran, C. (2009). Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización MEPROTUR. Escuela de hotelería y turismo de Santiago de Cuba.

García, C. R. C. P. (2019). Título: Identificación del patrimonio cultural intangible para la creación de valor en ciudades. Caso de estudio: ciudad de Matanzas Universidad De Matanzas].

Gómez, G. C. J. R. R. d. C. d. l. A. y. E. (2014). Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. 4(8), 157-171. https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ceballos%2C+G.+G.+%282014%29.+Procedimiento+metodol%C3%B3gico+de+dise%C3%B1o+de+productos+tur%C3%ADsticos+para+facilitar+nuevos+emprendimientos.+RETOS.+Revista+de+Ciencias+de+la+Administraci%C3%B3n+y+Econom%C3%ADa%2C+4%288%29%2C+157-171.&btnG=

Lara, R. L., Espinosa, R. R., & Vila, J. G. V. (2016). Diseño del producto turístico. https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=Lara%2C+R.+L.%2C+Espinosa%2C+R.+R.%2C+%26+Vila%2C+J.+G.+V.+DISE%C3%91O+DEL+PRODUCTO+TUR%C3%8DSTICO.&btnG=

Leyva, F. L. V., & Vega, d. l. C. L. O. (2021). Diseño de una excursión turística a un parque monumento nacional. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2.

Machado, E. L. C. (2013). Integración y diseño del producto turístico. Aplicado a la región central del destino Cuba. 4(35), 69-92.

Machado, E. L. C., & Hernández, Y. A. J. T. y. P. (2007). Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba. (4), 161-180.

https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=Chaviano%2C+E.+L.+M.%2C+%26+Aro%2C+Y.+H.+%282007%29.+Procedimiento+para+el+dise%C3%B1o+de+un+producto+tur%C3%ADstico+integrado+en+Cuba.+Teo%C3%ADa+y+Praxis%2C+%284%29%2C+161-180.&btnG=

Medina, A. R. (2022). Creación de valor en ciudades destinos turísticos a partir de su identidad patrimonial urbana. Caso de estudio “ciudad de Matanzas”. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos].

Moreno, L. N. D. (2008). Modelo para el desarrollo del concepto de productos Turísticos Culturales. Contexto Varadero-Matanzas. Matanzas. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas).

Ramírez Hernández, O. I. J. R. R. d. C. d. l. A. y. E. (2019). Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local. 9(17), 127-143.

https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ram%C3%ADrez+Hern%C3%A1ndez%2C+O.+I.+%282019%29.+Propuesta+metodol%C3%B3gica+para+la+generaci%C3%B3n+de+productos+tur%C3%ADsticos+a+partir+de+la+comunidad+local.+RETOS.+Revista+de+Ciencias+de+la+Administraci%C3%B3n+y+Econom%C3%ADa%2C+9%2817%29%2C+127-143.&btnG=

Sánchez Borges, Y., & Sánchez Llabona, M. C. J. C. y. D. (2021). Procedimiento para el diseño del producto turístico" GreenRoad" para la agencia de viajes Ecotur SA. 9(1), 61-92.

https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=S%C3%A1nchez+Borges%2C+Y.%2C+%26+S%C3%A1nchez+Llabona%2C+M.+C.+%282021%2.+Procedimiento+para+el+dise%C3%B1o+del+producto+tur%C3%ADstico+GreenRoad+para+la+agencia+de+viajes+Ecotur+SA.+Cooperativismo+y+Desarrollo%2C+9%281%29%2C+61-92.&btnG=

Descargas

Publicado

2023-11-12

Cómo citar

Crespo Seguí, R., Medina Rodríguez, A., Pons García, R. C., & Tanda Díaz, J. (2023). Puesta en valor de un producto turístico basado en la cultura, historia e identidad para el desarrollo de ciudades destinos turísticos. Caso ciudad de Matanzas. Retos Turísticos, 22(1), e-5283. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/54

Número

Sección

Gestión comercial de destinos y entidades turísticas

Artículos más leídos del mismo autor/a