Marketing y costos de calidad en el sector turístico: un análisis bibliométrico en la base de datos de Scopus
Palabras clave:
sector turístico, costos de calidad, marketing, análisis bibliométricoResumen
El sector turístico es altamente competitivo y dinámico, donde la calidad del servicio juega un papel fundamental en la satisfacción del cliente y la rentabilidad de las empresas. En este contexto, el marketing emerge como una herramienta estratégica para reducir los costos de calidad y optimizar los recursos. El objetivo de la investigación es analizar la producción científica sobre el impacto del marketing en la reducción de los costos asociados a la calidad en el sector hotelero en la base de datos de Scopus. Se desarrolló una investigación cuantitativa – descriptiva, el enfoque es retrospectivo y se implementó a partir de estudio bibliométrico en el período 1971-2023. Se utilizó la estrategia de búsqueda: “Marketing" OR "commercial management” AND "quality costs" AND “tourism sector”, de la búsqueda se obtuvieron un total de 76 investigaciones. El comportamiento de la producción científica fue muy inestable, y se evidenció un pico de cinco investigaciones en los años 1994 y 1998. El área del conocimiento más representativa fue la de negocios, gestión y contabilidad. El país con más investigaciones fue Estados Unidos con 85. La revista más citada fue International Journal of Clinical Oncology con 505 citas, siendo esta la que alcanzó mayor factor de impacto con 10,16. Se identificaron tres líneas principales de investigación relacionadas con la relación que existe entre el marketing, los costos de calidad y el sector turístico.
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