Marketing y costos de calidad en el sector turístico: un análisis bibliométrico en la base de datos de Scopus

Autores/as

Palabras clave:

sector turístico, costos de calidad, marketing, análisis bibliométrico

Resumen

El sector turístico es altamente competitivo y dinámico, donde la calidad del servicio juega un papel fundamental en la satisfacción del cliente y la rentabilidad de las empresas. En este contexto, el marketing emerge como una herramienta estratégica para reducir los costos de calidad y optimizar los recursos. El objetivo de la investigación es analizar la producción científica sobre el impacto del marketing en la reducción de los costos asociados a la calidad en el sector hotelero en la base de datos de Scopus. Se desarrolló una investigación cuantitativa – descriptiva, el enfoque es retrospectivo y se implementó a partir de estudio bibliométrico en el período 1971-2023. Se utilizó la estrategia de búsqueda: “Marketing" OR "commercial management” AND "quality costs" AND “tourism sector”, de la búsqueda se obtuvieron un total de 76 investigaciones. El comportamiento de la producción científica fue muy inestable, y se evidenció un pico de cinco investigaciones en los años 1994 y 1998. El área del conocimiento más representativa fue la de negocios, gestión y contabilidad. El país con más investigaciones fue Estados Unidos con 85. La revista más citada fue International Journal of Clinical Oncology con 505 citas, siendo esta la que alcanzó mayor factor de impacto con 10,16. Se identificaron tres líneas principales de investigación relacionadas con la relación que existe entre el marketing, los costos de calidad y el sector turístico.

Citas

Arslan, I. K. (2020). The importance of creating customer loyalty in achieving sustainable competitive advantage. Eurasian Journal of Business and Management, 8(1), 11-20. https://search.proquest.com/openview/b713fccb5e654cec5a2a678a93b67e89/1?pqorigsite=

gscholar&cbl=4371414

Cartwright, S., y Davies, I. A. (2022). The development of B2B social networking capabilities. Industrial Marketing Management, 106, 139-151. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2022.08.004

Chen, L., y Guo, Y. (2023). Revisiting resources extraction perspective in determining the tourism industry: Globalisation and human capital for next-11 economies. Resources Policy, 85, 103818. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2023.103818

Cho, M. (2004). Factors contributing to middle market hotel franchising in Korea: The franchisee perspective [Article]. Tourism Management, 25(5), 547-557. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.07.001

Conti, E., Camillo, F., y Pencarelli, T. (2023). The impact of digitalization on marketing activities in manufacturing companies. The TQM Journal, 35(9), 59-82. https://doi.org/https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/TQM-11-2022-0329

Datta, B., Sajnani, M., y Thomas, J. (2018). The decision making of business travellers in selecting online travel portals for travel booking: An empirical study of Delhi national capital region, India [Article]. Geojournal of Tourism and Geosites, 22(2), 339-346. https://doi.org/10.30892/gtg.22205-292

Dubuc-Piña, A. d.-l.-A. (2022). Marketing sensorial como estrategia persuasiva para la fidelización del cliente en el sector de servicios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 53-71. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1642

Gato, M., Dias, Á., Pereira, L., da Costa, R. L., y Gonçalves, R. (2022). Marketing communication and creative tourism: An analysis of the local destination management organization. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1), 40. https://doi.org/10.3390/joitmc8010040

Giraldo Sánchez, Y., Lizeth Moreno, M., y Ruíz García, C. J. (2022). Prevalencia de estrés y tecnoestrés en administrativos durante el trabajo remoto por Covid-19 en una universidad colombiana en el año 2021: una investigación cuantitativa descriptiva de corte transversal. https://hdl.handle.net/20.500.12494/48089

Grigg, N. P. (2021). Redefining quality in terms of value, risk and cost: a literature review. International Journal of Quality & Reliability Management, 38(5), 1065-1089. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJQRM-06-2020-0209/full/html

Guerrero Sánchez, D. L. (2023). Factores claves del éxito de la competitividad empresarial en el sector turístico. Juan C. Figuereo Benítez. https://www.researchgate.net/profile/Silvia-MolinaPlaza/publication/375864026_Use_of_keywords_and_multimodal_strategies_to_promote_diversity_in_engineering_websites/links/655fc54bb86a1d521b02ff77/Use-of-keywords-andmultimodal-strategies-to-promote-diversity-in-engineering-websites.pdf#page=150

Gunawan, I. (2022). Customer loyalty: The effect customer satisfaction, experiential marketing and product quality. KINERJA: Jurnal Manajemen Organisasi dan Industri, 1(1), 35-42. https://doi.org/https://doi.org/10.37481/jmoi.v1i1.6

Ha, J., Yu, C., y Hwang, Y. (2021). Analyzing the impact of relative push and pull factors on inbound medical tourism in South Korea: focused on BCG matrix applied segment group characteristics [Article]. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(7), 768-779.

https://doi.org/10.1080/10941665.2021.1908387

Jenkins, E., D'Aoust, R., Elias, S., Han, H. R., Sharps, P., y Alvarez, C. (2021). Faculty peer review of teaching taskforce: A quantitative descriptive research study for the peer review process. Nurse Education Today, 106, 105055. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105055

Ledesma, F., y González, B. E. M. (2022). Patrones de comunicación científica sobre Ecommerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213-202213. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc202214

Liu, K.-N., y Hu, C. (2022). Investigating the impacts of hotel brand experience on brand loyalty: the mediating role of brand positioning. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 23(6), 1102-1124. https://doi.org/10.1080/15256480.2021.1905585

Ramos, R. C., Diaz, D. A., y Maldonado, A. B. S. (2023). Control de bienes patrimoniales y su relación en el saneamiento físico e información contable en las municipalidades de Lima. Región Científica, 2(1), 202341-202341. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc202341

Rastogi, T., Agarwal, B., y Gopal, G. (2024). Exploring the nexus between sustainable marketing and customer loyalty with the mediating role of brand image. Journal of Cleaner Production, 440, 140808. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2024.140808

Rico Jerez, M. (2023). Tourism marketing of the Autonomous Communities of Spain to promote gastronomy as part of their destination branding. International Journal of Gastronomy and Food Science, 32, 100727. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2023.100727

Santa, R., Rodríguez Victoria, O. E., y Tegethoff, T. (2023). The role of quality in the hotel sector: the interplay between strategy, innovation and outsourcing to achieve performance. The TQM Journal. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/TQM-01-2023-0016/full/html

Sîrbulescu, C., Chirilă, M., Chirilă, D., Alda, L., y Dincu, A.-M. (2022). Tourism in the Context of Economic Growth and Sustainable Development. SCIENTIFIC PAPERS ANIMAL SCIENCE AND BIOTECHNOLOGIES, 55(2), 173-173. https://spasb.ro/index.php/public_html/article/view/79

Suárez, Y. S., León, M. M., Nariño, A. H., y Pérez, M. M. S. (2023). Metodología para el diagnóstico de la gestión de trayectorias de pacientes en hospitales. Región Científica, 2(2), 2023115-2023115. https://doi.org/https://doi.org/10.58763/rc2023115

Descargas

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Méndez Pupo, R., Muñíz Sanamé, R., Sánchez Suárez, Y., Pons García, R. C., & del Toro Ramírez, N. (2024). Marketing y costos de calidad en el sector turístico: un análisis bibliométrico en la base de datos de Scopus. Retos Turísticos, 23(1), e-6239. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/103

Número

Sección

Teoría y economía del turismo

Artículos más leídos del mismo autor/a