Imagen de los servicios gastronómicos. Caso: Restaurante “Cuevas de Bellamar”, Matanzas

Autores/as

  • Gabriela Mayol Cabrera
  • Raysa Lupe Fuentes de Armas
  • Roberto Carmelo Pons García
  • Nury Hernández de Alba Álvarez

Palabras clave:

calidad del servicio, imagen, satisfacción del consumidor, percepción de valor

Resumen

El sector del comercio y la gastronomía afrontan hoy nuevos retos, esto conlleva a la necesidad de realizar un estudio en el área del servicio gastronómico, utilizando para ello variables determinantes como la imagen. El presente trabajo se encuentra fundamentado por la necesidad de contribuir a disminuir aquellas insatisfacciones que los clientes aprecian al visitar el restaurante Cuevas de Bellamar, y así conquistar un mayor número de visitantes a partir de la mejora de su imagen, la cual constituye una ventaja competitiva dentro del sector gastronómico que interviene en la satisfacción del consumidor. Planteándose como objetivo general: evaluar la imagen de los servicios gastronómicos en el restaurante Cuevas de Bellamar, Matanzas. Se realiza un análisis teórico de los elementos conceptuales y metodológicos que son determinantes en la evaluación de la imagen, se desarrolla una investigación de mercado empleando una metodología cuantitativa y cualitativa, y aplicando un procedimiento para evaluar la imagen de los servicios gastronómicos percibida por los clientes, definiendo las etapas generales para la percepción de valor, así como sus dimensiones, atributos e indicadores. Para ello se analizan e interpretan los resultados obtenidos y se verifica la validez y fiabilidad del instrumento, utilizando el paquete estadístico SPSS 22.0.

Citas

Ávila, A. (6 de junio de 2022). ¿Cuáles son los métodos del nivel teórico?. Disponible en: https://todorespondio.es/cuales-son-los-metodos-del-nivel-teorico [citado el 11 de junio del 2023].

Biosca, D. (2015). “20 factores que influyen en el éxito de la restauración en el siglo XXI”. Disponible en: http://barradeideas.com/los-20-factores-que-influyen-en-el-exito-de-la-restauracion-en-el-siglo-xxi/ [citado el 10 de junio del 2023].

Castillo, B. (14 de octubre de 2020). 6 tipos de métodos de investigación. Disponible en: https://guiauniversitaria.mx/6-tipos-de-metodos-de-investigacion/ [citado el 10 de junio del 2023].

Coll, F. (1 de junio de 2021). Diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-cualitativo-y-cuantitativo.html

Espinosa, Ch. (2021). “Qué es marketing gastronómico y cuál es su origen”. Disponible en: https://www.chemaespinosa.com/que-es-marketing-gastronomico/ [citado el 12 de junio de 2023].

Fuentes, L., (2020). Evaluación de la calidad de los Servicios gastronómicos. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400179/ [citado el 11 de junio del 2023].

Linton, I. (2018). ¿Qué es una estrategia de marketing para los servicios? Disponible en: https://www.cuidatudinero.com/13117007/que-es-una-estrategia-de-marketing-para-los-servicios/ [citado el 11 de octubre de 2023].

Moliner, M. (2020). Posicionamiento Estratégico de un Producto. Disponible en: https://www.marketingdepymes.com/marketing/estrategico/posicionamiento/ [citado el 11 de junio de 2023].

Montenegro, CH. (2016). “La industria gastronómica, un negocio con hambre de éxito”. Disponible en: http://www.academia.edu/12339874/La industria_de_negocios_gastron%C3%B3micos [citado el 10 de junio de 2023].

Morales, D. (2005). “La Imagen en el Comercio Minorista de Bienes: el caso de Puntos de Venta de las Cadenas Tiendas Panamericanas y Tiendas TRD Caribe en Santa Clara y Encrucijada”. Pons, RC. y Cárdenas, JR. (tutores). Camagüey. 124 h. Tesis de Maestría. Universidad de las Villas.

Pérez, M. (2020). “La importancia de la imagen de un restaurante”. Disponible en: https://buscountrabajo.es/ideas-de-negocios/negocios-exitosos/la-importancia-de-la-imagen-de-un-restaurante/ [citado el 11 de junio del 2023].

Posada, G. (2020). Historia del Marketing, orígenes, posicionamiento y etapas. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/historia-del-marketing-origenes-posicionamiento-etapas/ [citado el 10 de junio de 2023].

Roa, Y. (25 de septiembre de 2022). ¿Cuáles son los métodos teóricos de investigación? Disponible en: https://filosofia.co/literatura/concepto-de-metodos-teoricos/ [citado el 10 de junio de 2023].

Sanz, LA. (1994). “Integración de la identidad y la imagen de la empresa: aplicación conceptual y práctica”. Editorial ESIC.

Valdivieso, L. (8 de febrero de 2023). Importancia y estrategias del marketing gastronómico. Disponible en: https://garajedejobs.com/importancia-y-estrategias-del-marketing-gastronomico/ [citado el 12 de junio de 2021].

Descargas

Publicado

2022-12-15 — Actualizado el 2022-12-18

Versiones

Cómo citar

Mayol Cabrera, G., Fuentes de Armas, R. L., Pons García, R. C., & Hernández de Alba Álvarez, N. (2022). Imagen de los servicios gastronómicos. Caso: Restaurante “Cuevas de Bellamar”, Matanzas. Retos Turísticos, 21(1), e-5790. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/40 (Original work published 15 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Gestión comercial de destinos y entidades turísticas

Artículos más leídos del mismo autor/a