Destinos turísticos urbanos: diseño de rutas turísticas desde la agencia de viajes Cubatur de Matanzas

Autores/as

Palabras clave:

destinos turísticos, rutas turísticas, turismo urbano, mercado alemán

Resumen

El turismo urbano es un fenómeno vibrante y lleno de vitalidad que se nutre de experiencias únicas. Las ciudades, con su riqueza de atractivos tangibles e intangibles, se convierten en escenarios inigualables para los viajeros. En este contexto, Matanzas, una ciudad con una historia profunda y una identidad cultural arraigada, emerge como un destino excepcional. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo proponer un procedimiento para el diseño de rutas turísticas para ciudades declaradas destinos turísticos urbanos desde la agencia de viajes Cubatur Varadero. Se utilizó una metodología mixta con un enfoque cuali-cuantitativo como son: la encuesta, las entrevistas, entre otras, lo que posibilita la propuesta de rutas turísticas que contribuyan al posicionamiento del destino turístico Matanzas. Como aportes relevantes, se puede mencionar el desarrollo de un método para la creación de rutas turísticas y la detección de atractivos turísticos. Esta metodología permite aprovechar al máximo los recursos disponibles en la región y favorece el posicionamiento del destino Ciudad de Matanzas en los circuitos nacionales e internacionales.

Citas

Almaguer, D. G., García, R. P., & Veiguela, Y. R. (2021). Atractivos turísticos en el diseño de rutas en ciudades destinos urbanos. Retos Turísticos, 20(1).

De Elizagarate, V. (2008). Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Editorial Pirámide

De Elizagarate, V. (2018). La buena imagen de una ciudad ¿impulsa su crecimiento económico? Marketing de ciudades. https://bit.ly/3hfGxuB

Gascón, J. (2022). Turismo rural comunitario en destinos de rutas turísticas: Un caso en el circuito del Sur Andino Peruano. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 16(2), 1-15. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/31547/1_9005.%20Jordi.pdf?sequence=1

González, L.R., Pérez, L. y Fernández, D. (2013). Primicias, hechos significativos y singularidades. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Kotler, P., Hamlin, M.A., Rein, I., Haider, D. H. (2002). Marketing places: Attracting investments, industry and tourism to cities, states and nations. Singapur: John Wiley y Sons..

Medina Rodríguez, A., Tanda Díaz, J., Pons García, R. C., & Rodríguez Veiguela, Y. (2022). Identificación del patrimonio cultural tangible inmueble para el desarrollo del turismo local. Caso Matanzas. Cooperativismo y Desarrollo, 10(1), 44-62. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/481

OMT (2018). Recomendaciones de la OMT sobre turismo urbano Organización Mundial del Turismo; Centre of Expertise Leisure, Tourism y Hospitality; NHTV Breda. https://bit.ly/2Qfr3vy

Pancorbo, J.A. et al. (2019). Retos y estrategias para el desarrollo del turismo de negocios en ciudades ecuatorianas. Revista San Gregorio, 1(35), 29-50. https://bit.ly/3hlRtGV

Rodríguez Veiguela, Y., García Almaguer, D., Pons García, R. C., Tanda Díaz, J., & Pancorbo Sandoval, J. A. (2021). Diseño de una ruta turística para el destino Matanzas, que contribuya al desarrollo del turismo urbano. Revista San Gregorio, 1(46), 106-128. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1431

Rodríguez, Y. V., Sandoval, J.A.,Díaz, J. T., García, R. C. y Ricardo, S. E. (2019). A gestão do posicionamento analítico da cidade como ferramenta do marketing urbano: o caso da cidade de Matanzas, Cuba. URBE. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11 ©, 1-17.

Sánchez Suárez, Y., Pérez Gamboa, A. J., Hernández Nariño, A., Yang Díaz-Chieng, L., Marqués León, M., Pancorbo Sandoval, J. A., & Rodríguez Torres, E. (2023). Cultura hospitalaria y responsabilidad social: un estudio mixto de las principales líneas para su desarrollo. Salud, Ciencia y Tecnología-Serie de Conferencias, 2, 451-451. https://doi.org/10.56294/sctconf2023451

Seguí, R. C., Rodríguez, A. M., García, R. C. P., & Díaz, J. T. (2023). Puesta en valor de un producto turístico basado en la cultura, historia e identidad para el desarrollo de ciudades destinos turísticos. Caso ciudad de Matanzas. Retos Turísticos, 22(1). https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/download/54/62

Urquiola, O. y Lalangui, J. (2016). La ruta agro turística y de naturaleza Banaggua de la provincia El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 8 (3), 128 -134.

Tanda, J. y Storchi, S. (2012). Identità e immagine della città. Metodologie di analisi delle strutture urbane. Italia: Monte Università Parma.

Toselli, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4 (2), 175-182.

Descargas

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Pons García, R. C., Muñíz Sanamé, R., Crespo Seguí, R., Peña Heredia, A., & Rodríguez Veiguela, Y. (2024). Destinos turísticos urbanos: diseño de rutas turísticas desde la agencia de viajes Cubatur de Matanzas. Retos Turísticos, 23(1), e-6195. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/74

Número

Sección

Innovación y desarrollo de productos turísticos