Procedimiento para el análisis del producto circuito de una agencia de viajes del polo turístico de Varadero

Autores/as

  • Daniela Cabot Grillo
  • Edian Dueñas Reyes
  • Yadamy Rodríguez Sánchez
  • Jhoselyn Bernal Rodríguez

Palabras clave:

circuito, ciclo de vida del producto

Resumen

En medio de un mercado altamente volátil constituye una prioridad el estudio y análisis de la satisfacción del cliente, y por ende el funcionamiento de los productos y servicios que se brindan, a fin de trazar las estrategias más certeras para la comercialización de dichos productos o servicios. La presente investigación realizada en una agencia de viajes del polo turístico de Varadero tiene como objetivo analizar el producto circuito comercializado por la agencia de viajes en función de determinar su rediseño para la contratación de la próxima temporada. El procedimiento propuesto le brinda a la gerencia de la organización la información necesaria para la toma de decisiones en función del rediseño del producto analizado. Para el cumplimiento de dicho objetivo se utilizan herramientas como: análisis de las quejas y reclamaciones, investigación de mercados y ciclo de vida del producto. Como resultado principal de la investigación se obtuvo la validación del procedimiento propuesto, el cual integra el análisis de las principales quejas y reclamaciones, la satisfacción de los clientes con el producto, medida a través de la encuesta de satisfacción y la determinación de la fase en la que se encuentra el producto de acuerdo al modelo del ciclo de vida.

Citas

Socatelli P, Mario, «Desarrollo de Productos Turísticos», InterMark [en línea], 2016, pps. 11 [consulta: Febrero 10, 2020], Disponible en:

OMT, «Manual de desarrollo de productos turísticos.», [en línea], 2013, [consulta: Disponible en:

Morillo Moreno, Marysela C., «Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación», Visión Gerencial [en línea], 2011, pp. 135-158 [consulta: Febrero 19, 2020], 1317-8822. Disponible en: <https://www.redalyc.org/articulo..oa?id=465545890011>

Bernal Ruiz, Zaid, «Como desarrollar productos turísiticos competitivos», [en línea], 2010, pps. 9 [consulta: Febrero 12, 2020], Disponible en:

Semassa Pierre, Avoce, «Procedimiento para el diseño de productos turísticos», Monografías [en línea], 2011, [consulta: Febrero 29, 2020], Disponible en: <https://www.monografías.cu/producto_turistico/>

Kotler, P., Dirección de marketing, Madrid, España, 2000.

Machado Chaviano, Esther Lidia; and Hernández Aro, Yanet, «Investigación acerca del diseño del producto turístico. Producto náutico “Travesías de Leyendas”, Destino Cienfuegos» Retos Turísticos, 2013, Vol. 1,

Gómez Ceballos, Gliceria, «Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos» Retos, 2015, Vol. 4, pp. 157-171, 1390-6291.

Cardet Fernández, Evelina;[et al.], «Turismo y patrimonio a favor del desarrollo local, para diferenciar el destino Holguín», Retos Turísticos [en línea], 2017, Vol. 16, [consulta: Febrero 20, 2020], 2224-7947. Disponible en:

Garrido, Silvia Jesús, Diseño de productos turísticos, 1era ed., Madrid, España, 2018, 978-84-283-3783-0.

García, Luis; and Fernández, Sergio J., «Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos», Ingeniería Energética [en línea], 2008, Vol. XXIX, pp. 46-50 [consulta: Marzo 10, 2020], 1815-5901. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=329127758006>

Escobar Pérez, Jazmine; and Cuervo Martínez, Ángela., «Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización», Avances en Medición [en línea], 2008, pps 27-36 [consulta: Marzo 10, 2020], Disponible en:

Font Landa, Jesús, «Método de consulta a expertos y su incidencia en control del proceso de entrenamiento, así como en el rendimiento derivado», EFDeportes [en línea], 2012, Vol. 17, [consulta: Marzo 10, 2020], Disponible en:

Cruz Ramírez, Miguel; and Martínez Cepena, Mayelín C., «Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas», Revista electrónica de investigación educativa (REDIE) [en línea], 2012, Vol. 14, [consulta: Marzo 11, 2020], 1607-4041. Disponible en:

Urrutia Egaña, Marcela;[et al.], «Métodos óptimos para determinar validez de contenido», Educación Médica Superior [en línea], 2014, Vol. 28, [consulta: Marzo 11, 2020], 1561-2902. Disponible en:

Michalus, Juan M;[et al.], «Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa», Visión de Futuro [en línea], 2015, Vol. 19, pps. 1- 17 [consulta: Marzo 10, 2020], 1668 – 8708. Disponible en: <http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=380&Itemid=83>

Lao León, Yosvani O;[et al.], «Procedimiento para la selección de la Comunidad de Expertos con técnicas multicriterio», Ciencias Holguín [en línea], 2016, Vol. 22, pps. 1-16 [consulta: Marzo 10, 2020], 1027-2127. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181543577003>

Palacios Zurita, Wladimir A;[et al.], «Selección de expertos para la evaluación de investigaciones en el sector cooperativo», [en línea], 2016, pps. 7 [consulta: Marzo 10, 2020], Disponible en:

Rodríguez Sánchez, Yadamy;, «Contribución a la planificación de la capacidad en los procesos asistenciales en la Atención Primaria de Salud.», Matanzas, Cuba, Universidad de Matanzas Sede Camilo Cienfuegos, Ingeniería Industrial, 2017.

Moliner Velázquez, B;[et al.], «Análisis del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en el contexto de los restaurantes», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa [en línea], 2008, Vol. 14, pps. 13-33 [consulta: Marzo 11, 2020], 1135-2523. Disponible en:

Cárdenas, Julián, Investigación cuantitativa (Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina.), Berlín, Alemania, trAndeS 2018 (Material Docente).

Rodríguez Sánchez, Yadamy, «Investigación de mercado de la Gerencia de Servicios Técnicos Integrales Varadero perteneciente a la División Copextel Matanzas, S.A. Aplicación modalidad clima», [Maestría], Matanzas, Cuba, Universidad de Matanzas, Ingeniería Industrial, 2011.

Pérez Portela, Lisandra, «Aplicación de una Investigación de mercado en el Hotel Ocean Varadero El Patriarca», [Pregrado], Matanzas, Cuba, Universidad de Matanzas, Ingeniería Industrial, 2019.

Kinnear, C. T.; and Taylor, J. R., Investigación de mercados un enfoque Aplicado, 3era Edición, Bogotá, Colombia, 1992.

INEGI, «Diseño de la muestra en proyectos de encuesta», [en línea], 2011, Vol. VII, pps. 22 [consulta: Marzo 11, 2020], Disponible en:

Torres, Mariela;[et al.], «Tamaño de una muestra para una investigación de mercado», Boletín Electrónico [en línea], 2012, pps. 13 [consulta: Marzo 9, 2020], Disponible en:

Hernández Sampieri, R;[et al.], «Selección de la muestra», McGraw-Hill, Metodología de la Investigación, 6ta ed., México, Espacio de Formación Multimodal, 2014, pps. 170-191, Cap. 8,

Tamayo, Gonzalo, «Diseños muestrales en la investigación», Semestre Económico [en línea], 2015, Vol. 4, pps. 14 [consulta: Marzo 11, 2020], Disponible en:

López Roldán, Pedro; and Fachelli, Sandra., «El diseño de la muestra», Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, Barcelona, España, Universidad Autónoma de Barcelona, 2017, pps. 64, Cap II.4,

Valls, W., «Procedimientos para la evaluación, análisis y diagnóstico de la calidad en destinos turísticos de sol y playa», Ciudad de La Habana, Cuba, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, 2006.

Kotler, Philip and Keller, Kevin Dirección de marketing, 15th, México, Pearson Educación, Inc, 2016, 978-607-32-3700-0, 832.

Pelegrin Entenza, Norberto, «Procedimiento para el rediseño del producto turístico cultural integrado Casa de la Música EGREM Trinidad» Márgenes, enero-marzo 2014, Vol. 2, 2664-2190.

González Suárez, Marvin., «Proyecto de rediseño del Producto Turístico Cultural Batey Campesino en el Parque Natural "El Bagá", localizado Jardines del Rey», [Pregrado], Ciego de Ávila, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Ingeniería Industrial, 2009.

Machado Chaviano, Esther Lidia; and Hernández Aro, Yanet, «Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba» Teoría y Praxis, 2007, Vol. 4, pp. 161-174,

Abreu Vega, Lexy, «Propuesta de rediseño del producto Tienda Mundo Infantil de la Sucursal Comercial Caracol Holguín», [Preegrado], Holguín, Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Departamento de Turismo, 2013.

Descargas

Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Cabot Grillo, D., Dueñas Reyes, E., Rodríguez Sánchez, Y., & Bernal Rodríguez, J. . (2020). Procedimiento para el análisis del producto circuito de una agencia de viajes del polo turístico de Varadero. Retos Turísticos, 19(1), e-2502. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/7

Número

Sección

Innovación y desarrollo de productos turísticos

Artículos más leídos del mismo autor/a