Cálculo del recurso humano en una instalación hotelera

Autores/as

Palabras clave:

estudio de capacidad, estudio de tiempos, simulación matemática, servicios hoteleros

Resumen

Un elemento importante en los servicios, es la velocidad a la cual el sistema es capaz de servir al cliente, lo que trae como efecto, la calidad de atención del personal de contacto, el número de servidores disponibles para servir, entre otros aspectos. La presente investigación se desarrolló en la recepción de una instalación hotelera y tiene como objetivo aplicar un procedimiento que estudie la capacidad en el proceso de check-in del hotel y mejore la carga de trabajo. Para ello son empleadas un conjunto de técnicas y herramientas que permiten dar cumplimiento al objetivo trazado, entre las que se destacan: diagrama As-Is, análisis operacional, observación continua individual y la simulación matemática en conjunto con el Software Arena. Se obtuvo como principales deficiencias las siguientes: demora en la atención al cliente, deficientes condiciones técnico – organizativas. Luego de concluida la investigación se proponen una serie de acciones de mejoras con el propósito de erradicar las deficiencias encontradas en el proceso, los resultados obtenidos demuestran la disminución en los tiempos de espera por parte de los huéspedes y una mejor asignación en la carga de trabajo de los recepcionistas, logrando así una mayor satisfacción de los clientes.

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Publicado

2023-11-02

Cómo citar

Bernal Rodríguez, J., Dueñas Reyes, E., Clapés Rodríguez, Y., & Artiles Acosta, R. (2023). Cálculo del recurso humano en una instalación hotelera. Retos Turísticos, 22(1), e-5168. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/44

Número

Sección

Gestión comercial de destinos y entidades turísticas

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