Investigación de Mercado sobre el producto TravelCar de la empresa Cubacar Varadero

Autores/as

  • Daniela Cabot Grillo
  • Edian Dueñas Reyes
  • Renier Artiles Acosta
  • Jhoselyn Bernal Rodríguez

Palabras clave:

investigación de mercado, marketing, TravelCar

Resumen

El presente trabajo investigativo titulado “Investigación comercial sobre el producto TravelCar”, ofrecido por la empresa Cubacar, tiene como objetivo general aplicar una investigación comercial al producto TravelCar para proveer de información sobre los criterios que tienen los principales clientes de este producto. Para el cumplimiento de dicho objetivo se utilizan diversas herramientas como: análisis de documentos, observación directa, entrevista a los trabajadores, encuestas a clientes y tormenta de ideas; además del procesamiento de la información recopilada a través de los programas Microsoft Excel y del software estadístico SPSS. Los principales resultados obtenidos son: el producto analizado se encuentra en un mercado altamente competitivo, donde los clientes y los proveedores tienen el poder sobre el mercado, debido a que poseen la libertad de elegir la empresa con la cual deseen satisfacer sus gustos. Se determina que la encuesta aplicada a los clientes es válida, con un valor de R2 = 0.784, además de ser fiables los dos tipos de escalas utilizados en la misma, donde se obtienen valores de α =0.946 para la escala de Likert y α = 0.876 para las preguntas de elección múltiple. Los resultados de la investigación de mercados arrojan que no existen diferencias significativas en cuanto a los niveles esperados y percibidos por los clientes.

Citas

Howard, J.A., Administracion de mercadotecnia operativa estrategica y administrativa, Diana, 1979.

McCarthy, E.J. and Perreault, W.D., Comercialización: un enfoque gerencial, El Ateneo, 1984, 9789500236027.

Drucker, Peter F., Management: Tasks, Responsabilities, Practices, 1986, pp. 49.

Lambin, J.J., Marketing estratégico, 3era ed., España, 1995, 84-481-1611-9.

Thompson, Ivan, «Definición de Marketing», [en línea], 2006, [consulta: febrero 17, 2020], Disponible en:

Kotler, Philip, Dirección de Marketing, Vol. I, II y III, La Habana, 2006, 970-26-0763-9.

Yirda, Adrián. Definición de Marketing. Concepto de, 2019.https://www.coceptodefinicion.de/marketing/

Kotler, Philip and Keller, Kevin Dirección de marketing, 15th, México, Pearson Educación, Inc, 2016, 978-607-32-3700-0, 832.

Rodríguez Sánchez, Yadamy, «Nivel de servicio y su efecto en la satisfacción de los pacientes en la Atención Primaria de Salud» Revista Médica Electrónica, 2016, Vol. 38, pp. 185-198,

Burnett, John J., Nonprofit Marketing Best Practices, Nueva York, John Wiley & Sons, 2008, pag 21.

Zikmund, Willian G. and Babin, Barry J., Exploring Marketing Research, 9na ed., México, 2009, 0-324-32088-4.

Kotler, Philip; and Armstrong, Gary., Marketing, México, 2012, 978-607-32-1420-9.

Rodríguez Sánchez, Yadamy;[et al.], «Investigación comercial en la modalidad de gastronomía ofertados por una gerencia de servicios técnicos cubana» Uniandes EPISTEME, 2020, Vol.7, pp. 3-18, 1390-9150.

Rodríguez Sánchez, Yadamy, «Investigación de mercado aplicada a servicios técnicos para el turismo» V Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas. Cuba, 2011,

García, Luis; and Fernández, Sergio J., «Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos», Ingeniería Energética [en línea], 2008, Vol. XXIX, pp. 46-50 [consulta: Marzo 10, 2020], 1815-5901. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=329127758006>

Escobar Pérez, Jazmine; and Cuervo Martínez, Ángela., «Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización», Avances en Medición [en línea], 2008, pps 27-36 [consulta: Marzo 10, 2020], Disponible en:

Font Landa, Jesús, «Método de consulta a expertos y su incidencia en control del proceso de entrenamiento, así como en el rendimiento derivado», EFDeportes [en línea], 2012, Vol. 17, [consulta: Marzo 10, 2020], Disponible en:

Cruz Ramírez, Miguel; and Martínez Cepena, Mayelín C., «Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas», Revista electrónica de investigación educativa (REDIE) [en línea], 2012, Vol. 14, [consulta: Marzo 11, 2020], 1607-4041. Disponible en:

Urrutia Egaña, Marcela;[et al.], «Métodos óptimos para determinar validez de contenido», Educación Médica Superior [en línea], 2014, Vol. 28, [consulta: Marzo 11, 2020], 1561-2902. Disponible en:

Michalus, Juan M;[et al.], «Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa», Visión de Futuro [en línea], 2015, Vol. 19, pps. 1- 17 [consulta: Marzo 10, 2020], 1668 – 8708. Disponible en: <http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=380&Itemid=83>

Lao León, Yosvani O;[et al.], «Procedimiento para la selección de la Comunidad de Expertos con técnicas multicriterio», Ciencias Holguín [en línea], 2016, Vol. 22, pps. 1-16 [consulta: Marzo 10, 2020], 1027-2127. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181543577003>

Palacios Zurita, Wladimir A;[et al.], «Selección de expertos para la evaluación de investigaciones en el sector cooperativo», [en línea], 2016, pps. 7 [consulta: Marzo 10, 2020], Disponible en:

Rodríguez Sánchez, Yadamy;, «Contribución a la planificación de la capacidad en los procesos asistenciales en la Atención Primaria de Salud.», Matanzas, Cuba, Universidad de Matanzas Sede Camilo Cienfuegos, Ingeniería Industrial, 2017.

Muñiz González, R, Marketing en el Siglo XXI 5ta edición, Centro de Estudios Financieros, 2014, 8445426729.

Kotler, P.; [et al.], Marketing 4.0, New Jersey, EEUU, 2016, 978-1-119-34106-2.

Descargas

Publicado

2021-09-26

Cómo citar

Cabot Grillo, D., Dueñas Reyes, E., Artiles Acosta, R. ., & Bernal Rodríguez, J. (2021). Investigación de Mercado sobre el producto TravelCar de la empresa Cubacar Varadero . Retos Turísticos, 20(1), e-3382. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/16

Número

Sección

Innovación y desarrollo de productos turísticos

Artículos más leídos del mismo autor/a