Investigación de Mercado en una instalación extra hotelera del polo turístico de Varadero
Palabras clave:
instalación extra hotelera, investigación de mercado, servicio, atributo del servicioResumen
La investigación de mercado hoy en día constituye una valiosa herramienta que permite aclarar el
panorama del tamaño, el valor y características de los mercados que deseamos abordar permitiendo
disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones en general. La presente investigación se desarrolla en una instalación extra hotelera del polo turístico de Varadero. El objetivo general fue realizar una investigación de mercados para proveer información sobre los criterios que tienen los principales clientes de los servicios que brinda la instalación, y la medida en que el grado de presencia percibida de los atributos del servicio satisfacen o no las necesidades de estos clientes. Se integraron un conjunto de herramientas y técnicas tales como: la observación, los cuestionarios, la entrevista individual y el método Delphi; además, se empleó, la matriz importancia-grado de presencia percibida y el diagrama radial; ambas herramientas demostraron ser efectivas y oportunas en el cumplimiento del objetivo general propuesto de esta investigación. Como resultado fundamental de la investigación se obtuvo la caracterización de los principales criterios de los clientes que visitan la entidad utilizando los principales atributos del servicio. Además, se definieron los atributos que son percibidos por debajo del estado deseado identificando oportunidades de mejora.
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