Evaluación de la efectividad de la gestión en la fábrica Panadería-Dulcería para el turismo

Autores/as

  • Olga Gómez Figueroa
  • Yadamy Rodríguez Sánchez
  • Belarmino Arias Pérez
  • Geidy Salgado Cepero

Palabras clave:

efectividad de gestión, indicadores, eficacia, eficiencia

Resumen

Se evalúa la efectividad de la gestión de una fábrica Panadería-Dulcería para el turismo, a partir de indicadores de la eficacia y eficiencia, con lo que se facilitaría el análisis de la posibilidad de mejoras. Entre las técnicas que conforman el procedimiento propuesto, que sirvieron de soporte para lograr resultados de interés y dar cumplimiento a los objetivos trazados fueron: Método Delphi, Método Kendall, la Matriz BCG, el Modelo Servqual modificado, el Diagrama Causa-Efecto, entrevistas, encuestas, revisión documental, y tormenta de idea, fundamentalmente. Entre los principales resultados de la investigación se comprueba la factibilidad de la aplicación práctica del procedimiento elaborado; además, se constata que la efectividad de la gestión de la empresa mejora en el período evaluado, existe un 100 % de clientes satisfechos y la eficiencia mejora considerablemente. Se analizan las causas que provocan las deficiencias detectadas y se proponen recomendaciones en cada caso para orientar su estrategia de mejoras.

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Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Gómez Figueroa, O. ., Rodríguez Sánchez, Y., Arias Pérez, B., & Salgado Cepero, G. . (2021). Evaluación de la efectividad de la gestión en la fábrica Panadería-Dulcería para el turismo . Retos Turísticos, 20(1), e-3542. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/14

Número

Sección

Gestión comercial de destinos y entidades turísticas