Procedimiento para la identificación de las competencias directivas en el Hotel Meliá las Antillas
Palabras clave:
competencias directivas, procedimiento, sector turísticoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo definir el procedimiento para la identificación de las competencias directivas en el Hotel Meliá Las Antillas. Para ello se utilizan diversos métodos y técnicas tales como: dialéctico materialista, inductivo-deductivo, histórico-lógico, analítico-sintético, tormenta de ideas, dinámica de grupos, revisión bibliográfica, enfoque sistémico, revisión documental. Como resultados del trabajo se obtiene un procedimiento compuesto de tres etapas y seis pasos. A manera de conclusión se puede plantear que el estudio de las competencias directivas es esencial en el sector turístico para atraer y satisfacer a un mayor número de clientes, más en tiempos en que la Covid 19 ha venido a entorpecer el entorno. Además, se evidencia en la literatura consultada que aún son insuficientes los estudios vinculados con las competencias directivas en las instalaciones hoteleras, de ahí el valor de la propuesta que se realiza con el presente trabajo.
Citas
Ascon Villa, J. E., & Garcia Gonzalez, M. (2018). Habilidades directivas. Estrategias de formación turística en la Universidad de La Habana. Revita Digital, 2(1), 45-56.
Atoc Caparachin, A. A., & Amaya Vasquez, H. M. (2016). Habilidades directivas de los gerentes en las agencias de viaje y turismo del distrito de Tarma - 2016 Universidad Nacional del centro del Perú ].
Bonifaz, C. (2012). Desarrollo de habilidades vdirectivas.Red tercer milenio s.c Recuperado 21 de abril.
Decreto Ley 13. Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, 885 (2020).
Edelheim, J. (2020). How should tourism education values be trasformed after 2020? Tourism Geographies, 22(3), 547-554.
Gross, M. (2008). “Nuestro déficit de competencias directivas (corregido)”. Pensamiento imaginactivo.
Olivera Elosegui, R., & Garcia, Y. (2017). La innovacion en el Turismo De la academia a la praaxis.Universidad de la Habana].
Patrón Cortés, R. M., & Barroso Tanoira, F. G. (2015). Competencias directivas de gerentes de restaurantes turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(1), 96-114.
Pérez Corso, D. (2022). Procedimiento para la identificación de las competencias directivas en el Hotel Melia Las Antillas [Tesis en opción al título de Licenciada en Turismo, Universidad de Matanzas]. Matanzas.
Decreto Presidencial 208. Reglamento del Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, 900-936 (2021).
Dueñas Reyes, E., Cabot Grillo, D., Rodríguez Veiguela, Y., & Cepero González, S. (2022). Diagnóstico de las dimensiones del clima organizacional en una instalación hotelera . Retos Turísticos, 21(1), e-4029. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/23
Quesada Finalé, A. (2019). Propuesta para la actualización de la Planificación Estratégica del Hotel Star Fish Cuatro Palmas en el período 2019-2023 Universidad de Matanzas].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.