Procedimiento para el rediseño del producto turístico como contribución al desarrollo local
Palabras clave:
turismo, producto turístico, desarrollo localResumen
La presente investigación abarca el diseño de un procedimiento para el desarrollo de productos turísticos de recreación y naturaleza que se desarrollan en la Empresa de Campismo Popular Pinar del Río como posibilidad de ofertar productos diseñados a partir de las condiciones naturales favorables, su demarcación geográfica, así como demás valores que convierten a la región pinareña en una zona potencial para su desarrollo definitivo como producto turístico integrando a los recursos naturales, históricos y culturales de las localidades, lo que permitirá un desarrollo coherente, sostenible e identitario y a la vez al integrarse al área donde se encuentra enclavada la unidad, propicia el impulso económico a nivel local. El desarrollo de un procedimiento para la construcción de productos turísticos, brinda una herramienta que involucra a varios actores, como el Mintur, los gobiernos, patrimonio, las comunidades y a todos los que puedan aportar valor al diseño.
Citas
Acereza, M.(1990) Marketing Internacional: un enfoque metodológico hacia la exportación.
Amaya, C.L (2004) Metodología para mejorar la ingeniería de Producto/Proceso basada en Ingeniería Concurrente. Universidad del Norte.
Báez, A., (2003) Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en áreas protegidas. Primera Edición, México. Disponible en www.es.escibd.com/doc/30410710/GUIA-PARA-LAS-MEJORES-PRACTICAS-DE-ECOTURISMO-EN-AREAS-PROTEGIDAS. [Accesado el día 18 de enero de 2019].
Cruz Roche, I. 1990 Fundamentos de Marketing. España Reproducción del MES. Pág. 177.
Eagles, P. F.,(2002) Turismo sostenible en Áreas protegidas: Directrices de planificación y gestión en: Organización mundial del turismo. Programa de la Naciones unidas para el Medio Ambiente, UICN-Unión mundial para la Naturaleza, España.
Funcia Morán, C. et. Al., (2009) Metodología para la Mejora o diseño de Productos Turísticos (MEPROTUR). Escuela de Hotelería y turismo Santiago de Cuba. Cuba.
Gómez Ceballos, G. (2009) Metodología para el diseño de Productos turísticos. Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y turismo. Universidad de Pinar del Río. Cuba. Disponible en www.confinhabana.fcf.uh.cu. [Accesado el día 23 de enero de 2019]
González, B. L., (2008) Elaboración de la estrategia integrada en la empresa turística hotelera: Experiencias de aplicación práctica en la Empresa ISLAZUL Villa Clara. Informe de Investigación terminada. Santa Clara, Centro de Estudios Turísticos, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Código 658. Gon.EJunio 2008.
Machado, E. L. y O. Cuevas, (2007) Procedimiento participativo para el diseño de productos turísticos integrados en el destino Cuba. Tesis de maestría. La Habana, Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana. Machado, E. L. y Y. Hernández, (2007). “La aplicación del marketing en la industria turística” en Monografías.com. [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com [Accesado el día 16 de enero de 2019]
Marchena, M et, al. (1999) Turismo urbano y patrimonio cultural. Una perspectiva europea. Diputación de Sevilla, España.
Martín, X., (2003)., Investigar y aprender. Como Organizar un Proyecto. Universitat de Barcelona.
Medlik& Middleton, (1973) Product Formulation in Tourism, Journal Tourism and Marketing: theory and practice.
Montaño, F. A., (2004) “Auditoria administrativa” en Adminístrate Hoy [En Línea] Año X. Nro. 120. abril 2004, México, disponible en: http://www.administratehoy.com.mx [Accesado el día 1 de febrero de 2019]
Machado, E. y Cuevas, (2008) O. Propuesta de procedimiento para el Diseño de Productos Turísticos Integrados en el Destino Cuba. Tesis en opción al grado de Máster dirigida por Dr. C. Carlos Cristóbal Martínez. Ciudad de la Habana: Facultad de Comunicaciones. Universidad de La Habana.
Medina, N. y Santamarina, J. (2004) Turismo de Naturaleza. Ciudad de la Habana: Ediciones Unión.
Ramírez, J. F., (2011) Desarrollo Sostenible Local. Su aplicación a partir del manejo turístico de un área natural, Las Terrazas, cuba. Ed. ENTINEMA, España.
Valls, J.F. (2000): Gestión de empresas de turismo y ocio. Barcelona: Gestión 2000
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yuarman Domínguez López, Dianycel Cardoso Carreño, Iverilys Pérez Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.