Contribución a la mejora de la Evaluación del Desempeño por competencias en el Hotel Iberostar Laguna Azul

Autores/as

Palabras clave:

competencias laborales, evaluación del desempeño, Gestión del Capital Humano

Resumen

La evaluación del desempeño laboral por competencias, se ha convertido en una necesidad de la gestión empresarial. En el hotel Iberostar Laguna Azul se han identificado las competencias a diferentes niveles: organización, procesos y puestos, y diseñado los perfiles de cargos, pero adolecen de un procedimiento que garantice la evaluación del desempeño por competencias, por lo que la presente investigación tiene como objetivo: proponer un procedimiento para la evaluación del desempeño por competencias en el hotel. Para ello se realizó el muestreo probabilístico (250 trabajadores), se aplicaron técnicas y herramientas de diagnóstico y evaluación: encuestas, análisis de documentos, tormentas de ideas, métodos de expertos entre
otros; para el procesamiento de la información se utilizó el software profesional SPSS 18.0. Como resultado de la aplicación del procedimiento, se actualizaron las competencias identificadas en los perfiles de cargos y se diseñó un modelo para evaluar las competencias de los trabajadores en los diferentes cargos que permite conocer el nivel y las dificultades de competencia de cada trabajador e incidir oportunamente en aras de potenciar las competencias y erradicar las dificultades para elevar la cantidad y calidad del trabajo individual aportado en bien de la sociedad, la organización y el propio trabajador.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2014). Ley 116/2014. Código del trabajo de la Republica de Cuba. Gaceta Oficial de la Republica de Cuba, Ministerio de Justicia.(No. 29 Extraordinaria de 17 de junio de 2014), 453.

Baute Miyares, Y. (2012). Propuesta de un procedimiento para la evaluación del desempeño por competencias en la Escuela de Formación Integral“Antonio Guiteras” de Matanzas. [Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Industrial,

Matanzas].

Cuesta Santos, A. (2018). Manual para la evaluación del desempeño laboral. http://www.editorialmacro.com

Cuesta Santos, A., y Valencia Rodríguez, M. (2018). Capital Humano: Contexto de su gestión. Desafíos para Cuba. Ingeniería Industrial, 34(2), 135-145.

Delgado Fernández, M. (2017). Temas de Gestión Empresarial. Gestión del Capital Humano (Félix Varela, Ed. Vol. 4).

Díaz Nieblas, R. (2022). Propuesta de un procedimiento para la evaluación del desempeño por competencias en La Empresa Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. [Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Industrial, Universidad de Matanzas].

Escobar Romero, S. d. l. C. (2011). Propuesta de procedimiento para la evaluación del desempeño por competencias en la Unidad Empresarial de Construcción de Materiales Alternativos de Cárdenas. [Tesis presentada en opcion al titulo de Master en Administracion de Empresas Mencion: Gestion de la produccion y de los servicios. Matanzas ].

Greer, C. R. (2021). Strategic Human Resource Management. http://dspace.vnbrims.org:13000/jspui/bitstream/123456789/4407/1/Strategic%20Human%20Resource%20Management%20view.pdf

Marrero Piedra, Y., Souto Anido, L., y Marrero Ancízar, Y. (2021). Gestión de Recursos Humanos, evolución y modelos. https://www.gestiopolis.com/gestion-de-recursoshumanos-evolucion-y-modelos/

NC ISO 10018: "Gestión de la calidad. Directrices para la participación activa y la competencia de las personas", 35 (2016). http:www.nc.cubaindustria.cu

Pérez Hernández, R. J. (2017). Capital Humano. La integración de su sistema con enfoque por competencia. Editorial Academia.

Sánchez Fernández, A. (2020). Propuesta de procedimiento para perfeccionar la Evaluación del Desempeño en el Hotel Iberostar Laguna Azul [Tesis en opción al título de Ingeniero Industrial, Universidad de Matanzas].

Suárez-Caimary, I. L., Bermejo-Salmon, M., y Valle-Pérez, F. L. (2020). La gestión integrada del capital humano por competencias, una necesidad en el contexto empresarial estatal actual. 14.

https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjmuaGKoM37AhXQmIQIHZvaBzYQFnoECD0QAQ&url=https%3A%2F%2Fanuarioeco.uo.edu.cu%2Findex.php%2Faeco%2Farticle%2Fview%2F5153%2F4636&usg=AOvVaw3sFPcViXyU0UuYEztpIMPO

´´Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026, (2021).

Zequeira Corzo, M. A. (2019). Propuesta de procedimiento para perfeccionar la Evaluación del Desempeño en la EPEP-Centro [Tesis en opción al título de Máster en Administración de Empresas, Universidad de Matanzas.

Descargas

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

González Verde, A., & Sánchez Fernández, A. (2024). Contribución a la mejora de la Evaluación del Desempeño por competencias en el Hotel Iberostar Laguna Azul. Retos Turísticos, 23(1), e-6288. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/100

Número

Sección

Gestión de entornos turísticos

Artículos más leídos del mismo autor/a