Estudio de organización del trabajo en el área de servicios técnicos del Hotel Roc Arenas Doradas

Autores/as

  • Juan Lázaro Acosta Prieto
  • Joaquín García Dihigo
  • Yoel Almeda Barrios

Palabras clave:

organización del trabajo, normación, servicios técnicos, operario de habitaciones, mantenimiento preventivo

Resumen

Las instalaciones turísticas de Cuba han retomado los estudios de organización del trabajo como vía para asegurarle al hombre la realización del trabajo de manera más productiva y controlada, por tal motivo se concibe el presente trabajo en el Hotel Roc Arenas Doradas, perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe-Varadero, específicamente en el Área de Servicios Técnicos. Tiene como objetivo general: realizar un estudio de organización del trabajo en el Área de Servicios Técnicos del Hotel Roc Arenas Doradas. A través de la observación continua se determina que los operarios de habitaciones tienen un aprovechamiento de la jornada laboral del 73%, se detecta que existe un 27% de desaprovechamiento por causas técnicas-organizativas. A partir del diagrama Causa-Efecto se detectaron las causas que provocan el desaprovechamiento de la jornada laboral y se realiza un análisis de las pérdidas económicas que generan estas deficiencias. Las condiciones existentes en la entidad provocan la necesidad de 4 operarios de habitaciones para garantizar el mantenimiento preventivo a las 316 habitaciones del hotel, estableciendo como norma de servicio 111min como promedio. Por último se desarrolla un plan de mejora para favorecer la organización del trabajo, y por consiguiente, aumentar la productividad, además de establecer un procedimiento para el desarrollo y control de la actividad de mantenimiento de la entidad.

Citas

Alaiza, B. F. d. (2017). Manual de Procedimientos Servicios Técnicos. Sistema de Gestión de la Calidad Versión: 00 GC.M05 Grupo hotelero Gran Caribe.

Alé Vázquez, A. A. (2009). Estudio de Ingeniería de Métodos en el área de Servicios Técnicos del Hotel ''Club Kawama Resort''.Universidad de Matanzas, Matanzas.

García Dihigo, J., Ramos Alfonso, Y., y Real Pérez, G. (2008). Informe de los Resultados de la Consultoría de Organización del Trabajo en el Hotel Paradisus Varadero en el Área de Cocina. Matanzas: Universidad de Matanzas.

Gran Caribe, Grupo Hotelero. (2016). Manual de Servicios Técnicos. Tercera versión. La Habana.

Fernández Arenas, E. (2009). Procedimiento de Evaluación y control para la Gestión del Mantenimiento en Hoteles, mediante Indicador General.Universidad de Matanzas, Matanzas.

Marsán Castellano. J. R. (2011). Organización del Trabajo: Ingeniería de Métodos. La Habana, Editorial Félix Varela.

Marsán Castellanos, J. R. (2011). Organización del trabajo. Estudio de tiempos. Tomo II. La Habana, Editorial Félix Varela.

MTSS (2006). La organización del trabajo. Cuba, MTSS. Resolución 26.

Real Pérez, G., y García Dihigo, J. (2009). Informe de los Resultados del estudio organizacional en el área de regiduría de piso del Hotel Mercurio Cuatro Palmas Resort. Matanzas.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Acosta Prieto, J. L., García Dihigo, J., & Almeda Barrios, Y. (2020). Estudio de organización del trabajo en el área de servicios técnicos del Hotel Roc Arenas Doradas . Retos Turísticos, 19(1), e-1954. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/1

Número

Sección

Gestión de entornos turísticos

Artículos más leídos del mismo autor/a