Análisis de sentimiento del Salón Rojo del Capri basado en las opiniones de TripAdvisor

Autores/as

Palabras clave:

análisis de sentimiento, minimería de opinión, opiniones, proceso automático, Salón Rojo del Capri, TripAdvisor

Resumen

El análisis de sentimiento o minería de opinión, es el proceso de utilizar técnicas de
procesamiento de lenguaje natural (PNL) para identificar las opiniones subjetivas y los
sentimientos expresados en los textos de manera que sea un proceso automático y no frustrante.
La importancia del tema es crucial, dado a que permite realizar un seguimiento de la
satisfacción de los clientes, estudios de mercados, optimizar las estrategias, gestionar la
reputación y las crisis de una manera proactiva. El objetivo de este artículo es realizar un
análisis de sentimiento del Salón Rojo del Capri basado en las opiniones de TripAdvisor. Para la
obtención, polarización y análisis de las opiniones, sentimientos y emociones se emplearon
softwares como Python, R-Studio, Excel, WordStat, Ucinet y Jamovi. Los resultados indican
que la percepción de los clientes mayormente es positiva; la tendencia de alojar opiniones está
en descenso; el servicio al cliente es un aspecto débil que debe ser mejorado; las correlaciones
robustas expresan una correlación perfecta entre la emoción alegría y disgusto. El Salón Rojo
del Capri, basado en estas opiniones presenta una imagen relativamente buena, pero puede
dañarse en los próximos años si no se acometen acciones tempranas y proactivas dirigidas en
gran medida a mejorar el nivel de servicio, superar debilidades, aprovechar oportunidades y
rescatar actividades claves.

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Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Guerra Castellón, E. E., Ramos Pérez, M. A., Núñez Torres, E., & Vázquez Alfonso, Y. (2024). Análisis de sentimiento del Salón Rojo del Capri basado en las opiniones de TripAdvisor. Retos Turísticos, 23(1), e-6243. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/99

Número

Sección

Innovación y desarrollo de productos turísticos