La innovación del sector hotelero en el Ecuador

Autores/as

  • Jair Vera Pico
  • Rogelio Suarez Mella
  • Cristhian Tamayo
  • Bisleivys Jiménez Valero

Palabras clave:

innovación, sector hotelero, turismo, herramientas, servicios

Resumen

La innovación se ha convertido en una herramienta clave para la competitividad de las empresas en todos los sectores económicos, de forma que un sector económico competitivo será aquel que está formado por empresas que se adaptan a su entorno versátil introduciendo ideas o mejoras en sus productos o servicios. El manejo de tecnologías en la actualidad permite a las organizaciones elevar el rendimiento empresarial, potenciar el desarrollo turístico generando impactos positivos para los usuarios al momento de brindar un servicio. El propósito de este ensayo es debatir sobre el concepto de innovación en el sector hotelero, basado en estudios efectuados por otros autores indagando su impacto multilateral en desarrollo socio económico. El presente estudio arroja un bajo nivel de innovación en las empresas hoteleras ecuatorianas, identificando una pobre utilización de acciones innovadoras, para que las empresas opten por elevar el rendimiento empresarial en sus servicios. Por ello se hace un análisis teórico para determinar cuánto se ha investigado y cuanta relevancia se le ha dado al tema. Entre los resultados alcanzados se evidencia como la innovación es capaz de dar una mejor respuesta a las demandas de los consumidores, produciendo cambios significativos tanto en los bienes como en los servicios.

Citas

Martínez A - López, Alfonso Vargas-Sánchez. (2013). Factores con un especial impacto en el nivel de innovación del sector hotelero español. TMStudies vol.9 no.2 Faro, 7.

Arraut , L.C. (2010). La gestión de calidad como innovacion organizacional para la productividad de las empresas. EAN, 20-41.

Ball, F., Ibañez, J., & Picardi, S. (2006). Multiplicador del sector turístico. Estudios Económicos. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Buenos Aires., http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2525-12952006001100001&lng=pt&nrm=iso.

Borrero, O., González, I. y León,. (2015). Resultados de la orientación de la estrategia empresarial para el desarrollo local. Cofin, 106-116.

Cegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Cipolla, F.; Nicol, E. y Cipolla-Ficarra, M. (2010). Usability, communicability and cultural tourism in interactive systems: trends, economic effects and social impact. En International Workshop on Human-Computer Interaction, Tourism and Cultural Heritage, 100-114.

Departamento Administrativo de Ciencia, T. e. (2010). Documento guía: Servicio permanente de Indexación . Revistas de Ciencia. Obtenido de http://scienti.

Oliveros D, Martínez G. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. Revista EAN.

Evans, N., Stonehouse, G., y Campbell, D. (2012). Strategic management for travel and tourism. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Jiménez, B., Suárez, R. y Medina, A. (2012). Dimensiones e indicadores para la evaluación de la innovación en la hotelería. Ing. Ind. vol.33 no.1 La Habana, 70

Jiménez-Zarco, A. I., Martínez-Ruiz, M. P., e Izquierdo-Yusta, A. . (2011). Key service innovation drivers in the tourism sector: empirical evidence and managerial . Service Business, , 5(4), 339-360.

Johannessen, J. A., Olsen, B. y Lumpkin, G.T. . (2001). Innovation as newness: what is new, how new, and new to whom. European Journal of Innovation Management, 4 (1), 20.

Lopez F.M., Serrano A y Gomez. L R. (2007). Caracterizacion del comportamiento innovador de las empresas hoteleras españolas. REVISTA DE ANÁLISIS TURÍSTICO, nº 4, 2º, 23.

Jacob, M ,Eugeni Aguiló. (2008). la innovación en el sector turístico: caso de baleares. rotur/revista de ocio y turismo, 51.

Martin , C. R. y Horne, D. A. (1993). Services innovation: successful versus unsuccessful. International Journal of Service Industry Management, 49-65.

Ministerio de Turismo. (2015). Proyecto Ecuador potencia turística. Quito, Ecuador: MINTUR. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/Documento-Proyecto-Ecuador-Potencia-Tur%C3%ADstica.pdf.

Orellana, M. C. (10 de mayo de 2019). Análisis de la innovación en los productos y los procesos en los hoteles de la ciudad de Cuenca. Obtenido de Universidad de Cuenca, Carrera Hotelería. Proyecto de Investigación. pdf: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32630/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf.pdf

Orgaz, F., & Moral, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. El Periplo Sustentable, vol 31. Universidad Autónoma del Estado de México. Redalyc.org, 5, 6.

Sancho, A. (septiembre de 2011). Introducción al turismo. Unidad 1. Obtenido de OMT. Organización Mundial del Turismo: http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf

Secretaria General de la Comunidad Andina. . (2011). Cuenta Satélite de Turismo de Ecuador. Datos preliminares, 2006. Lima, Perú: MInisterio de Turismo. MINTUR.

SENPLADES. (2013). Objetivo 10. Impulsarla transformación de la matriz productiva. En S. N. Desarrollo, Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (págs. 291-300). Quito, Ecuador: Senplades.

Solis, D. (14 de marzo de 2008). Slideshare.net. Obtenido de Importancia económica y social del turismo en el Ecuador: https://es.slideshare.net/alejandraneira23/doris-solis

Stamboulis, Y. y Skayannis, P . (2003). Innovation strategies and technology for experience-based tourism. Tourism Management , 24(1), 35-45.

Sterey, K. y. (2000).

Veloso, K. (2016). Innovación del turismo 2017. ISSUU.com. Universidad Austral de Chile, UACh, 1.

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Vera Pico, J., Suarez Mella, R., Tamayo, C., & Jiménez Valero, B. (2020). La innovación del sector hotelero en el Ecuador . Retos Turísticos, 19(1), e-1474. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/6

Número

Sección

Innovación y desarrollo de productos turísticos

Artículos más leídos del mismo autor/a