Gestión ambiental como elemento de la Responsabilidad social de un hotel con enfoque sostenible

Autores/as

Palabras clave:

gestión medioambiental, medioambiente, responsabilidad social, sostenibilidad, turismo

Resumen

La gestión ambiental como parte del cumplimiento con la Responsabilidad Social en el Hotel Playa Cayo Santa María, de la modalidad sol y playa, constituye una de las grandes preocupaciones de la organización, debido a la intensificación de los problemas ambientales, la actividad que se realiza y su localización en un área protegida es propensa a afectar el medio ambiente. El propósito de la investigación estuvo orientado a aplicar un procedimiento para la gestión ambiental con enfoque sostenible. Se aplica el procedimiento compuesto por tres fases y quince pasos, sustentado en las dimensiones: jurídica, económica, tecnológica, natural, relacional y humana, utilizando además, indicadores específicos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como instrumentos para la recolección, análisis e interpretación de los datos. La investigación aportó un programa para la gestión ambiental que agrupa las acciones asociadas a los problemas identificados en seis dimensiones; su cumplimiento puede transformar la situación ambiental actual en el hotel. Es evidente la importancia de la herramienta propuesta para lograr una concepción pertinente, actual e integral, que favorece la disminución de los impactos ambientales en la organización.

Citas

Acosta Pérez, I. (2021). Modelo y procedimiento para la mejora de la gestión de riesgo como contribución a la sostenibilidad de los destinos turísticos cubanos de sol y playa. (Tesis presentada en opción al Título de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

Barrios, Y. A., Dihigo, J. G., Prieto, J. L. A., & Morffis, U. B. (2022). Tecnología para la gestión de ruido en hoteles de sol y playa en Varadero, Cuba. Ergonomía, Investigación y Desarrollo, 4(3), 99-113.

Brundtland, I. (1987). Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU: Oxford: Oxford University Press.

Cuello Cuello, Y., Acosta Prieto, JL, González Verde, A., Nuñez Argüelles, C., & Avila Sánchez, PJ (2023). Estudio de los tipos de riesgos laborales y las normas que los amparan. Monografía, Universidad de Matanzas.

Contreras-Rodriguez, M., Avila-Sánchez, P. J., & Acosta-Prieto, J. L. (2023). Análisis de riesgos posturales en trabajadores del lobby bar de una instalación hotelera. Ergonomía, Investigación y Desarrollo, 5(3), 110-124.

García, A. E. S., Robaina, D. A., González, G. R. G., & Gutiérrez, S. M. (2023). Variables de responsabilidad social empresarial en el sector del agua y saneamiento en Cuba. Universidad y Sociedad, 15, 19-30. ISO 9001:2015. (2015). Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. : Organización Internacional de Normalización

Niebles, M. G., Echeverry, A. E., & Vargas, G. A. V. (2024). La responsabilidad social corporativa como base ética para las empresas y su comportamiento frente al entorno social, medioambiental y económico. Realidad Empresarial, 75-84.

Norma ISO-14001. (2015). Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso. .

Orta, D. (2023). Responsabilidad social empresarial como estrategia de negocios sostenible y responsable. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 29, 181-208.

Prieto, J. L. A., & Rivera, D. D. (2023). La macroergonomía como afrontamiento a la COVID-19 en el Centro Multiservicios de Telecomunicaciones de Cárdenas. Revista Desafío Organizacional, 1(2), 102-112.

Rivero, J. M. L., Águila, C. M., & Sánchez, Y. A. (2019). Sistema informático para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Folletos Gerenciales, 23(2), 105-116.

Tinoco, V. B., Moreno, F. M., & Moreno, S. M. (2024). Importancia de las estrategias en el turismo sostenible en México: Importance of strategies in sustainable tourism in Mexico. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 198–212-198–212.

Ubeda, M. A. S., Cerna, Y. A. H., Hurtado, M. J., del Socorro Villanueva, J., & Castro, C. M. (2024). Turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas. Revista Torreón Universitario, 13, 29-40.

Zevallos, O. G. G., Valladares, J. F. R., De, F. D. M. G. T., & Rodríguez, M. J. E. (2023). Responsabilidad Social Corporativa en la gerencia de empresas peruanas. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28, 1809-1824.

Descargas

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Ramirez Lara, D., Acosta Pérez, I., & Marrero Delgado, F. (2024). Gestión ambiental como elemento de la Responsabilidad social de un hotel con enfoque sostenible. Retos Turísticos, 23(1), e-6049. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/104

Número

Sección

Gestión mediambiental sostenible en el turismo

Artículos más leídos del mismo autor/a