Objetivos Estratégicos en gestión por la Dirección por Objetivos, Hotel “Los Caneyes”

Autores/as

Palabras clave:

dirección por objetivos, objetivos estratégicos

Resumen

El trabajo se ejecutó en el Complejo Hotelero “Los Caneyes” del Grupo Cubanacán en la provincia de Villa Clara, con el objetivo de elaborar los Objetivos Estratégicos 2023-2025 del mismo y facilitar la Implementación de la Dirección por Objetivos (DPO) o (APO). Entre las principales técnicas y/o métodos utilizados se encuentran el análisis documental, la observación directa, las entrevistas, encuestas, el juicio de expertos y las técnicas para la estimulación de ideas durante el diagnóstico: 5 fuerzas de Porter, Brainstorming, DAFO, Phillips 66, y el procesamiento estadístico a través del SPSS-22. Como resultados de la
investigación se obtuvieron dos resultados básicos; un diagnóstico y se diseñaron los Objetivos Estratégicos al aplicar un procedimiento para el mismo en el proceso de implementación de la Dirección por Objetivos en el Complejo Hotelero, comprobándose su eficiencia según juicio de expertos.

Citas

Aparicio Petra, A. (1999) Dirección y Objetivos de la Empresa actual. Ed. Centro de Estudios. Ramón Areces. s. a. Editorial Universitaria Ramón Areces España.

De Arregui, M. (2023) ¿Qué es la dirección por objetivos y cómo aplicarla en tu empresa? OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-la-direccion-porobjetivos-

y-como-aplicarla-en-tu-empresa. España.

Drucker, Peter F. (1954.) "The Practice of Management", in ISBN 0-06-011095-3.

Francés A. & Serna H. (2019) La elaboración del plan estratégico a través del Cuadro de Mando Integral (libro).Universidad de Alcalá.

Gallegos, J. F. (2023). Gestión de hoteles. Una nueva visión. Editorial Thomson Paraninfo SA Madrid. España. Editor Ediciones Paraninfo, S.A, ISBN 8428328420,9788428328425, N.º de páginas 954 páginas ISBN: 84-283-2842-0.

García, N. (2009). Procedimiento para la elaboración del Plan Estratégico en Mega Hoteles de Playa, Categoría Cinco Estrellas. (Tesis de maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara.

Martínez, C., Valdés, G., González, B. L. y Moya, M. Y. (2002). Procedimiento para el diseño e implementación del plan estratégico en las empresas del sector turístico. Santa Clara: CEDE–UCLV, 30p. Informe final de investigación terminada.

Ministerio de Gobernación y Policía (2022) PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2022-2023.Costa Rica.

Odioner, G.S. (1,986) “Administración por Objetivos Nuevo Sistema de Dirección”. 1ra. Ed. México Limusa.

ONEI. (2020) Turismo internacional. Indicadores seleccionados. Enero-marzo de 2019.Recuperado el 12 de enero de 2020 www.onei.cu

Ramírez, K. S. (2017) “La administración por objetivos y su relación con la productividad en la empresa Clariant SA, Callao.” Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administración. “Universidad César Vallejo¨. Lima – Perú.

Rodríguez Fúquene, M E. (2014).Administración por Objetivos, una Estrategia que le permite a la Organización alcanzar sus metas de manera conjunta Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Estudios a Distancia. Administración de Empresas. Diplomado en Alta Gerencia. Bogotá. Colombia.

Rodríguez, M.E. (2014) Administración por Objetivos, una estrategia que le permite a la Organización alcanzar sus metas de manera conjunta. (Consulta de Chiavenato, 1989).

Salinas, E., & Mundet, L. (2019). El Turismo en Cuba: Desarrollo, Retos y Perspectivas. Rosados Ventos. Turismo e Hospitalidade, 11(1), 23-49. doi:http://dx.doi.org/10.18226 .

Descargas

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Romero Alfonso, A., Falcón Ruiz, L., Alfonso Serafín, A. de la C., & Martínez Martínez, C. C. (2024). Objetivos Estratégicos en gestión por la Dirección por Objetivos, Hotel “Los Caneyes”. Retos Turísticos, 23(1), e-6327. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/69

Número

Sección

Gestión comercial de destinos y entidades turísticas