Análisis de la productividad científica sobre la colaboración entre agencias de viajes
Palabras clave:
agencias de viajes, bibliometría, colaboración, turismoResumen
Las agencias de viaje están siendo testigo del cambio de comportamiento del consumidor frente a la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema turístico. Este ya no necesita de intermediarios, sino que puede obtener las ofertas directamente al alcance de pares de clicks. Lo anterior junto a la consolidación de los turoperadores y la aparición de nuevos competidores del medio ha condicionado a la movilización estratégica en búsqueda de soluciones para perdurar en un entorno cada vez más competitivo. En este sentido, surge una poderosa alternativa, la colaboración. Objetivo: analizar el estado del arte sobre la colaboración en agencias de viaje en artículos científicos alojados en la base de datos Dimensions. Métodos: se desarrolla un análisis bibliométrico en el marco temporal (2002-2020) del material académico. Para el procesamiento de la información se utiliza el Microsoft Excel y el VOS Viewer. Resultados y Conclusiones: esta línea de investigación constituye un tema emergente puesto que en el análisis de las referencias no se aprecia relación entre los constructos: Competición – colaboración y Agencias de Viajes. Así mismo, aún la productividad sobre la temática es bastante baja con un total de 21 publicaciones en 10 años.
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