Endomarketing: estrategia para la satisfacción laboral en hoteles de sol y playa

Autores/as

Palabras clave:

endomarketing, satisfacción laboral, capital humano, hotel

Resumen

El endomarketing o marketing interno es una estrategia eficaz para la gestión del capital humano en hoteles en aras de lograr un mejor desempeño de los trabajadores o clientes internos, considerando su satisfacción laboral como factor clave en la satisfacción de los clientes externos. Sin embargo, no siempre se gestionan de forma efectiva las estrategias para contribuir a la satisfacción laboral, lo que deriva en insuficiencias en la calidad del servicio de los hoteles. El objetivo consistió en diseñar un procedimiento metodológico para proponer estrategias de endomarketing para contribuir a mejorar la satisfacción laboral en hoteles. Fueron utilizados métodos a nivel empírico, tales como: el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación directa. Como resultado, se desarrolló un procedimiento para el endomarketing en hoteles de sol y playa en un ciclo de tres etapas: preparación, diagnóstico de la gestión del endomarketing y propuesta de estrategias. Se concluyó que el endomarketing constituye una herramienta que permite gestionar el capital humano alineando los intereses de los clientes internos con las estrategias de marketing del hotel, mejorar los niveles de motivación y satisfacción de los trabajadores y proporcionar por ende la satisfacción de los clientes externos.

Citas

Acevedo-Duque, Á., Vega-Muñoz, A. y Salazar-Sepúlveda, G. (2020). Analysis of hospitality, leisure, and tourism studies in Chile. Sustainability, 12(18), 7238; https://doi.org/10.3390/su12187238

Arteaga Flores, R. K., Loor Chávez, T. D., Palma Pérez, X.M., Calderón Bailón, J.C. (2022). Satisfacción laboral: una perspectiva de endomarketing, caso sector hotelero de Manta, Ecuador. Sotavento M.B.A. (34), 10-19 https://doi.org/10.18601/01233734.n34.02.

Balemba Kanyurhi, E. y Mungu Akonkwa, D. B. (2016). Internal marketing, employee job satisfaction, and perceived organizational performance in microfinance institutions. International Journal of Bank Marketing, 34 (5), 773- 796. https://doi.org/10.1108/IJBM-06-2015-0083.

Barrientos, N., Araya-Castillo, L., Acevedo, Á., Yáñez-Jara, V., Gambra, X., y Cornejo, C. (2020). Gratuidad de la Educación Superior en Chile. AranduUTIC. Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, VII (1), 163-188.

Cardona, D., y Romero, Z. (2017). Marketing interno como estrategia para el desarrollo del talento humano: Una perspectiva del cliente interno. Revista Aglala, 8(1), 183-192.

Cardona-Arbeláez, D., Henríquez-Fuentes, G. R., Rada-Llanes, J., Martinez Ventura, J. L., Bonnett, M. (2017). Endomarketing: estrategias de innovación en la organización en el siglo XXI.Revista Espacios, 38 (57), 26-36.

Castillo-Vergara, M., Alvarez-Marin, A., Matsuda, K., Alvarado, N. y Codoceo, M. J. (2016). Impacto del marketing interno en el desarrollo de innovación: La co-creación en el sector turístico de La Serena – Chile. Estudios y perspectivas en turismo, 25(2), 203- 222.

Galeano, S. (7 de agosto de 2020). Top 6: Las mejores agencias de endomarketing, employer branding y comunicación interna en México. marketing4ecommerceMX. https://marketing4ecommerce.mx/lasmejores-agencias-de-Endomarketingy-employer-branding-en-mexico/

Kotler, P., y Keller, K. (2006). Dirección de marketing. Pearson Educación.

Limpe Quispe, W., Guerrero Angulo, E. G. (2019). Marketing Interno y satisfacción laboral en Agencia de Viaje Tour Operadora Llama Path de la Ciudad del Cusco 2018. Tesis en opción al título de Licenciado en Turismo. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Perú.

Lozano Ramírez, M.C. & Díaz Carrión, I.A. (2020). Estructuras de aprendizaje organizacional sobre Marketing Interno en Agencias de Viaje. Transitare, 6(1), 1-19.

Noroño, J. G., Nuñez, M., y González, R. R. (2020). Ética sindical como mecanismo impulsor de competitividad en las pequeñas y medianas empresas. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(E-3), 154-173.

Rafiq, M., y Amhed, P. K. (1993). The scope of internal marketing: defining the boundary between marketing and human resource management. Journal of Marketing Management, 9, 219-232.

Ramírez Alcaraz, J. O., Palafox-Muñoz, A., Macías-Ramírez, A. (2020). El marketing interno para la experiencia turística. Revista Latino-Americana de Turismologia RELAT, 6 (único), 1-17.

Trujillo Araujo, A.; Tuesta Panduro, J. A.; Viena Pezo, M. H. y Coronado Chang, L. V. (2021) Endomarketing: Estrategia para la reducción de la rotación de personal millennial en organizaciones mexicanas. Revista de Ciencias Sociales, XXVII (4), 267-282; https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37007

Duque Cardona, M. (2024). Modelo de endomarketing para mejorar la satisfacción y el sentido de pertenencia del docente universitario. Revista CEA, 10(24), e3134. https://doi.org/10.22430/24223182.3134

Vásquez Núñez, E. A. (2023). Comunicación interna y endomarketing en los docentes de la red 4, UGEL 02, del Distrito de Independencia-2021 [Tesis doctoral, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13084/8126/UNFV_EUPG_Vasquez_Nunez_Elizabeth_Angela_Doctorado_2023.pdf?sequence=1

Carvajal Zambrano, G. V., y Muñoz Murillo, J. P. (2023). Marketing interno y su relación con la satisfacción laboral docente. Desafío Organizacional, 1(1), 43-54. https://revistasespam.espam.edu.ec/index.php/desafio_organizacional/article/view/395

Serafim, A., Miranda Veloso, C., Rivera-Navarro, J., y Sousa, B. (2024). Emotional Intelligence and Internal Marketing as Determinants of Job Satisfaction and Satisfaction with Life among Portuguese Professionals. Sustainability, 16(5), 1932. https://doi.org/10.3390/su16051932

Villarroel, A. N. (2025). Análisis de la satisfacción laboral en colaboradores pertenecientes a una empresa pública en Quito, a partir de dimensiones relacionadas con el endomarketing. Revista Nova Praxis, 1(1), 70-81

Descargas

Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Guillén Guillén, A. B., & Sotolongo Sánchez, M. (2025). Endomarketing: estrategia para la satisfacción laboral en hoteles de sol y playa. Retos Turísticos, 24, e-6451. Recuperado a partir de https://retosturisticos.umcc.cu/index.php/retosturisticos/article/view/165

Número

Sección

Gestión de entornos turísticos